Texto realizado para la revista anual Mater Assumpta 2013 que edita en el mes de Agosto la Gloriosa y Mariana Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Excelsa Patrona de Almuñécar, con motivo del Año de la Fe:
La Iglesia está celebrando el año de la Fe, que fue convocado por el anterior Papa Benedicto XVI el 11 de Octubre de 2012 y concluirá el 24 de Noviembre de 2013, Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. Por este motivo, en muchas ciudades las Cofradías y Hermandades han celebrado y están organizando actos y procesiones manifestando públicamente su Fe en la calle, como han sido la Catequesis Pública de Fe celebrada el pasado 15 de Junio en Jaén "El Retablo de Nuestra Fe" o la exposición de Málaga el legado de la Fe. Y como no, la Magna Mariana de Granada en la que sin duda alguna la Hermandad de Nuestra Señora, la Virgen de la Antigua, lo ha vidido de una manera especial en Granada en compañía de otras localidades de la Archidiócesis y de la propia capital granadina en la Magna Peregrinación Mariana, María, Reina de Granada celebrada el pasado 18 de Mayo, coincidiendo también cone el Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias Patrona de Granada y su Archidiócesis.
Algunas Cofradías y Hermandades llevan como signo en la campana del trono un lazo de color burdeos y blanco con el logo de el año de la Fe. Este logo también se puede ver en muchos templos del mundo Católico.
En mi opinión guarda una estrecha relación con Nuestra Hermandad ya que el logo representa una barca cuyo mástil, con forma de cruz, dibuja en su velamen el monograma de Cristo IHS, que significa Iesus Hominum Salvador, es decir Jesús, Salvador de los hombres. Un Círculo encierra el mástil y las velas, representando el sol de altamar como símbolo de la Sagrada Eucaristía, Dios verdadero.
El nuevo Papa Francisco anunció su deseo de continuar el año de la Fe que había proclamado su predecesor Benedicto XVI, esperando que impulse la Fe en todos.
¿Que sentido tiene celebrar este año de la fe? En primer lugar, la Iglesia se adapta a los tiempos y lugares, la Fe no es algo de lo que uno se tenga que avergonzar, tampoco es algo privado, subjetivo, sino que nace de la escucha y está destinada a pronunciarse y a convertirse en anuncio.
También debe contribuir con una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. Hay que redescubrir la Fe para que todos los miembros de la Iglesia sean testigos creíbles, capaces de indicar la puerta de la Fe a quienes buscan la verdad, favorecer la unidad entre todos los cristianos, a nivel de nuestro pueblo a través de la catequesis en niños y jóvenes, en la de adultos y en nuestras Cofradías y Hermandades continuando con la Formación Cofrade. Y por supuesto en nuestra Parroquia cuando celebramos la Misa en comunidad donde se proclama, celebra y fortalece la Fe de la Iglesia que procesamos (Credo), la que celebramos (Liturgia), la que vivimos (Moral), por ejemplo a través de la Hermandad, y la que rezamos (Oración) no sólo manifestamos nuestra Fe sino el acto de amor y entrega con la plena libertad que nos da Dios.
La Sagrada Eucaristía, Dios Vivo presente en el Santísimo Sacramento del Altar y Nuestra Patrona, la Virgen de la Antigua, son los pilares más importantes de nuestra Fe, porque Ella nos acerca a Cristo.
Que la Fe sea nuestra compañera de vida, no sólo este año, sino siempre y que nos comprometa en la conversión como signo vivo de la presencia de Cristo Resucitado en el mundo y en la vida de Hermandad.
Antonio Jesús Guerrero Olivares
Vocal de la Gloriosa y Mariana Hermandad
de Nuestra Señora de la Antigua,
Excelsa Patrona de Almuñécar